Área Salud

Auxiliar de estimulación temprana

  • Certifica como Auxiliar de estimulación temprana
  • con Certificación Eddis educativa

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Requisitos

Deben ser mayores de 18 años.
Es requisito que el alumno sea estudiante o graduado del área de medicina o enfermería,
cumplimentando la entrega de documentación que acredite tal formación para armar el
legajo correspondiente, donde firmará una declaración jurada sobre ello.

Descripción del curso

EI curso propone brindar conocimientos y herramientas acerca de todo aquello que implique la estimulación temprana del niño, el contexto en el que está inmerso y su desarrollo biopsicosocial. Se focaliza en tres ejes esenciales; el sujeto (bebé/niño), el vínculo madre-hijo y la orientación familiar.
EI objetivo primordial es brindar los conocimientos necesarios para que desde cualquier ámbito que se intervenga, pueda potenciar el desarrollo del bebé/niño y que éste, a su vez, aproveche al máximo sus capacidades.

Programa del curso

• Importancia de la Estimulación Temprana en los primeros años de vida.
• Teoría del vínculo, patologías del vínculo.
• Teoría del apego, J. Bowlby. La pareja madre-lactante como relación fundante.
• Función materna y paterna. Concepto de «madre suficientemente buena».
• Concepto de desarrollo y maduración.
• Embarazo. Concepción. Vida intrauterina. Nacimiento. Concepto de edad gestacional.
• Etapas y áreas del desarrollo, maduración y crecimiento.
• Teoría de Maduración. J. Piaget. Conceptos de asimilación y acomodación. Estadíos del desarrollo.
• Teoría de construcción del aparato psíquico. Spitz. Concepto de objeto transicional,
• Winnicott.
• Desarrollo Motor Autónomo (0-3 años).
• Concepto de discapacidad. Paradigmas de la discapacidad.
• Tipos de discapacidad: Intelectual, Auditiva, Visual, Motora y Multidiscapacidad.
• Discapacidad adquirida y congénita: conceptos y diferencias.
• Factores de riesgo:- Toxicidad (Alcoholismo, Tabaquismo, Drogadicción, etc)-
• Enfermedades de la gestante (Diabetes, Hipertensión, etc).
Principales patologías: Síndrome de Down. Trastornos del Espectro Autista. Síndrome de West. ECNE (Encefalopatía Crónica No Evolutiva) o Parálisis Cerebral. TDAH. Síndrome
de Prader Willi. Síndrome de X frágil.
• Concepto de aprendizaje. Concepto de juego. Tipos de juego. Importancia del juego
en la infancia.
• «Zona de desarrollo próximo» Vigotsky- Cierre de unidad pedagógica.
• Cómo funcionan las neuronas en el cerebro del bebe y sus funciones.
• Evolución del cerebro desde eI nacimiento.
• Estimulación temprana en el desarrollo del cerebro de un bebé.

Objetivo

EI fin de la propuesta es caracterizar y profundizar el rol de estimulador, fomentando una
adecuada comprensión de las actividades que hacen a su función, así como también la
resolución de problemas que puedan presentarse en eI ejercicio de la misma. Además,
se analizará la importancia de la estimulación precoz en los niños sanos o con alguna
patología para el desarrollo autónomo de los sujetos.